Tuesday, June 21, 2011
Barcelona... donde el tiempo va mas rápido de lo que marca el reloj...
Ya estoy en Barcelona :(
Llegué ayer por la mañana y, si pudiera, me volvía a ir mañana por la mañana mismo.
Mis últimas horas en Lamu fueron muy buenas. La verdad es que no se cómo me lo hice pero en tres días que estuve conocí a mucha gente y siempre tenía algún plan. El primer día lo pasé sola y la verdad es que me gustó. Fui a Shela Beach, una playa en la isla de arena blanca en la que también estuve casi sola y luego comí un delicioso pescado en un restaurante con terraza delante del mar.
Me pasé los tres días comiendo pescado. En Lamu es muy bueno y en Molo casi no había comido en los tres meses.
Antes de ir a Shela Beach empecé a caminar por el pueblo y di con una tienda de una ONG española llamada Afrikable. Entré y dentro estaba la fundadora y una voluntaria (las dos españolas). La verdad es que fueron muy majas, empezamos a hablar y me explicaron que habían abierto la tienda hacía dos días y que vendían cosas que las mujeres de Lamu hacían. Les dije que en Molo también tenemos un grupo de mujeres y me dieron la posibilidad de poder vender en su tienda cosas de nuestras mujeres ya que Molo no es un sitio turístico y es dificil vender los collares y pendientes. Así que a ver si hacemos la página web de las mujeres rápido (Leire me va a ayudar con esto) y se la envio a las de Afrikable a ver si les interesa algo.
Luego me llevaron a su centro donde las mujeres cosen y donde unas cuidadoras se encargan de los niños de las mujeres mientras éstas trabajan.
Por la tarde me apunté a un viaje en dhow con más gente del B&B donde estaba. Al llegar al dhow conocí a un chico del barrio de Gracia que llevaba seis meses viajando por África. Iba con una chica americana que había conocido en Etiopía y en el mismo dhow conocimos a otra chica inglesa.
Desde el dhow vimos la puesta de sol y luego nos llevaron a la playa donde el capitán nos cocinó un riquísmo pescado con chapati.
Al día siguiente me levnaté pronto por la mañana para pasear por el pueblo porque el día anterior entre la visita a Afrikable, la playa y el viaje en dhow casi no vi nada. Lamu es un pueblo muy pequeño pero con mucho encanto. Las calles son muy estrechas y los edificios son de estilo swhaili. La gente va en burro y te saludan "Jambo!" cuando te ven. Luego quedé con mis nuevos amigos del dhow para comer y por la noche fui a cenar con dos chicas canadienses del B&B. Después de cenar volví a quedar con mis amigos del dhow que habían quedado con el capitán del barco para cenar así que me fui con ellos a tomar algo. Habían cenado en la casa de un americano. El americano nunca está en Lamu pero tiene al capitán cuidándole la casa y a veces la alquila. La casa era enorme, con tres pisos y con una terraza que daba al fuerte.
Al día siguiente ya me tocaba irme pero antes pasé por Afrikable a despedirme y a grabar un poco para Acción Directa.
El aeropuerto de Lamu es la bomba. Hay que llegar en bote y la sala de espera consta de unas sillas al aire libre y debajo de un arbol. Se sentó un hombre americano a mi lado y me dijo que era la mejor sala de espera de un aeropuerto en la que había estado en su vida. Y razón no le faltaba! Nos hizo gracia ver que tenían hasta tres carritos con ruedas para llevar las maletas (el suelo del aeropuerto está sin asfaltar... lo único asfaltado era la pista de despegue y aterrizaje).
El americano me preguntó si estaba de vacaciones y empezamos a hablar. Le hablé sobre Chazon y me pidió si tenía alguna tarjeta de contacto porque le parecía interesante el proyecto. Me dijo que él trabaja en la ONU en Nueva York pero que estaba en nairobi dando un training. Le di la página web de Chazon y me dijo que le daría un vistazo...
El avión (más biena vioneta) llegó. A la ida éramos solamente tres pasajeros, un chico y una chica americanos y yo. A la vuelta volví a coincidir con ellos pero la chica estaba muy enferma, parecía malaria y al llegar a Nairobi se fueron directos al hospital... espero que esté bien.
La avioneta era para 13 pasajeros y las vistas desde arriba eran espectaculares.
Al llegar a Nairobi me vino a buscar Patrick junto con Peninah y su hijo Nigel, me llevaron a su casa, me dieron de cenar y me llevaron al aeropuerto porque mi vuelo salía a las 23:30. me despedí y... que raro... volví a llorar (soy una llorona!). Aún no me crreía del todo que me iba. Aún no me creo que me haya ido.
El viaje fue largo pero se me hizo corto y eso que no pude dormir nada. Llegué a Zurich y casi pierdo el avión si no llega a ser por un chico español que me vio y me coló en la fila de escaner... El chico venía de Mombasa y trabaja en algo de energía. Me preguntó qué hacía yo en Kenia, le expliqué y también se interesó por Chazon y me pidió la poágina web y el mail. A ver si sale algo bueno de todo esto!
Y nada. Ya llegué a Barcelona, pero sólo físicamente como decía antes. Porque mentalmente sigo allí. No se qué va a pasar ahora con mi vida, si por mi fuera me volvía a Molo inmediatamente, pero va a ser que no.
Echo mucho de menos a mis niños y sientoo como si los fuera a ver en un momento u otro. Es como si me hubiera ido de Molo como cuando me iba de Irlanda y venía a Barcelona de vacaciones sabiendo que al cabo de unos días volvía a regresar a Cork. Pues así me siento... como si estuviera aquí de vacaciones. Pero no es así. Tengo que hacerme a la idea de que he vuelto, de que estoy en Barcelona y de que no se cuando volveré a Molo.
De todos modos voy a seguir igual de involucrada que he estado durante todo este año.
El año pasado dije que quería intentar seguir escribiendo durante todo el año explicando cómo iban las cosas con la asociación y... no lo hice así que, no voy a decir nada este año. Si me apetece algún día quizñas ponga algo pero... no prometo nada!
Gracias a los que me habéis ido leyendo y dejando mensajes. Gracias por estar ahí y por vuestro apoyo.
Si no sigo el blog desde aquí, lo seguiré cuando regrese a Molo. Así que, este no es el fin... habrá próxima temporada! :)
Un beso para todos! Asante sana na kwaheri!
Iratxe Njoki
Saturday, June 18, 2011
Lamu... donde el tiempo se para.
Os escribo desde Lamu, una islita en Kenia en el oceano indico.
Llegue antes de ayer pero aqui el tiempo va tan lento que parece que lleve semanas... Es una isla anclada en el tiempo donde se conserva la cultura swahili. La gente se mueve en burro, no hay coches (tampoco cabrian por las estrechas calles). Los edificios son de estilo arabe y la mayoria de poblacion es musulmana lo que hace que, si el pueblo en si ya se mueve lentamente por naturaleza, aun se para mas cuando todo el mundo deja todo lo que esta haciendo para ponerse a rezar varias veces al dia. Las pregarias se oyen desde cualquier rincon del pueblo y la verdad es que, aunque no entiendo lo que dicen, el sonido de las voces al rezar acompanan el ambiente del pueblo.
.........................
He empezado a escribir en el blog pero la chica me ha dicho que cerraba en 4 minutos para ir a rezar asi que he aprovechado para ir a comer.
He vuelto y he comprobado las listas del Master que quiero hacer en Bilbao. Por segunda vez... no me han aceptado. Estoy muy decepcionada conmigo misma porque parece ser que mi perfil no encaja con ellos y me vuelvo a encontrar en la misma situacion que el ano pasado... y ahora que?
Estando en Lamu, donde parece que no pueda existir otro mundo que no sea el de la tranquilidad parece que no acabe de darme cuenta del todo, pero se que el lunes, cuando ya este en Barcelona, me empezare a dar cuenta. Aqui dejo las cosas pasar y parece que todo tenga que fluir de la manera que fluye pero se que en dos dias volvere a mi realidad, la del estres, la de los planes, la del pensar en el futuro y... no me apetece nada!
Espero poder llevarme conmigo la sensacion y el karma que se respira aqui en Lamu, en Molo y en Africa en general.
Echo mucho de menos a mis ninos de Molo y aun no me creo que dos meses ya hayan pasado y que ahora tenga que volver a enfrentarme a la realidad del mundo "civilizado".
Quizas no tenga que realizar ese master, quizas no tenga que irme a Bilbao. Quizas mi sitio este aqui en Africa... o quizas no. Quien sabe.
Como dicen aqui... Hakuna Matata.
Monday, June 13, 2011
A punto de partir...
Aqui estoy otra vez y, seguramente, este sera el ultimo post que escriba desde Molo ya que manana es mi ultimo dia aqui. El miercoles me voy a Lamu y el domingo por la noche ya vuelo de regreso a Barcelona.
Creo que no soy del todo consciente de que ya me voy.
La semana pasada llego Trini una senora de Barcelona muy activa y muy maja! Fuimos Ingrid y yo a buscarla a Nairobi.
El sabado decidimos hacer una excursion a Kisumu para ver el famoso lago Victoria. El viaje de ida fue larguisimo pero no nos importo porque el paisaje fue increible. La carretera principal estaba cortada asi que tuvimos que dar un largo rodeo subiendo a un puerto de montana donde las vistas eran para quitar el hipo. Habia muchas casitas con techo de paja y unas preciosas vistas a los valles. Al bajar el puerto pasamos por Kisumu y nos rodearon las plantaciones de te. Era de postal todo.
Llegamos a Kisumu y, aunque la ciudad no tiene nada que destacar a mi personalmente me encanto porque la gente de la calle pasaba de nosotras! Normalmente en Molo, Nakuru, Nairobi. etc todo el mundo te mira, te grita "mzungu!" "how are you?", te quieren vender cosas les dices que no e insisten... y es a veces taaaan agobiante! Pero en Kisumu nadie nos llamaba "mzungu!" "how are you?", nadie nos miraba al pasar con curiosidad, ni nos senalaban... pudimos pasear por la ciudad tranquilamente y la verdad es que ya no me acordaba casi de esa sensacion!
Llegamos al lago y nos montamos en un botecito que nos llevo a ver a los hipopotamos. A la vuelta nos quedamos en un chiringuito comiendo pescado del lago Victoria que estaba riquisimo. Luego ya regresamos a Molo.
El domingo fuimos a la iglesia de Lucy y Samuel. Era mi ultimo domingo en Molo asi que tuve que despedirme de todo el mundo. Yo, que lloro hasta con Sonrisas y Lagrimas, intente aguantar el tipo y la verdad es que me sorprendi porque se me pusieron algo llorosos los ojos pero no llore! Pero me dio muchisima lastina. La verdad es que hubiera aguantado mejor el tipo si al estar hablando no hubeira visto a Margaret, una de mis ladies, llorando. Me dio tanta lastima!
A las dos, cuando teniamos que irnos a casa, empezo a llover muchisimo y nos quedamos dentro a esperar a que parara. Mercy, una de las cocineras de Chazon y que tambien va a las clases de alfabetizacion se empezo a encontrar mal. Quiso salir a que le diera el aire y al levantarse de la silla se desmayo y se cayo al suelo. Yo estaba en otra parte de la sala, con su hijo Peterson y oi un fuerte golpe y vi a Peterson salir corriendo hacia su madre. Me levante y vi a Mercy tirada en el suelo asi que corri hacia ella. Peterson la tenia cogida del brazo y la intentaba levantar aunque Mercy estaba insconsciente, yo gritaba a Peterson para que la dejara pero no habia manera de que la soltara. Al final unas mujeres le cogieron y lo arrancaron de su madre y empezo a llorar junto con su otra hija, Keziah.
Yo no soy medico pero todos me miraban con la esperanza de que supiera que tenia que hacer! Pensaba que se habia mareado asi que les dije a unas mujeres que les subieran las piernas. Mire si tenia pulso y comprobe si respiraba. Si que lo hacia. Le abri los ojos y vi el iris. Intente llamarla por su nombre y golpearla en la cara para que se despertaba pero no habia manera. Grite "que alguien llame a un medico!"... vaya cosa que habia pedido! Un medico? un ambulacia? en Molo? imposible. La tuvimos que coger entre varias personas y meterla en la furgo del cole que Samuel habia bajado a la iglesia. La llevamos a la consulta de un medico cercano. De camino Mercy se desperto de golpe y empezo a decir cosas sin sentido como que estaba su marido (que en verdad murio hace 5 anos), que tenia que ir a la cocina... No me conocia y no entendia el ingles.
Al llegar a la consulta el medico nos hizo esperar un buen rato porque tenia otro paciente. Yo flipaba... Me canse de esperar y empece a aporrear la puerta y le dije que era una emergencia. Entro y nos dijo que la llevaramos al hopital...
En el hopital... otra odisea. No hay enfermeras ni celadores ni nada, la tuvimos que entrar nosotros en la sala del doctor. Empezo a preguntarle por su nombre y no lo sabia, le preguntaba que donde estaba y ella decia que en una reunion.
De mientras los hijos fuera esperando...
Nos dijo que la llevaramos en camilla a una cama y que le harian pruebas pero que el laboratorio ahora estaba cerrado. Que podia ser malaria cerebral o una crisis de diabetes (sin saber si ella es diabetica o no). La llevamos a la cama, que tenia que compartir con otra mujer... No os voy a explicar las condiciones del hopital porque da bastante lastima.
El medico vino y cuando le estaba sacando sangre Mercy se desmayo otra vez. Las mujeres empezaron a llorar y yo al verlas me empezaron a caer laslagrimas tambien.
Mercy es tan buena y ha sufrido tanto. Tiene en casa a 7 ninos. Fue una nina de la calle y a los 15 la recogio una snora que la puso a servir en su casa pero a los 18 la caso con un hombre de 30 que la pegaba y que murio hace 5 anos dejandola sola con los hijos y sin familiares. Va a las clases de alfabetizacion y la verdad es que esta muy motivada. Quiere llegar a ser secretaria de Chazon y trabaja muy duro cada dia para poder dar de comer a sus hijos, aunque la mayoria de las veces no le llega el dinero y no tiene para darles de cenar.
Mercy tiene en su casa acogida a una nina del cole que no tenia donde ir. Mercy se ofrecio para darle un techo porque ella tambine habia sido nina de la calle y sabe lo duro que es.
La dejamos en el hospital y los ninos pasaron la noche en casa de Margaret.
Por la noche no pude dormir. Estaba tan preocupada por ella! Mercy no se puede permitir el ponerse enferma. En Africa no esta permitido para las madres, porque si enferman, los hijos enferman con ellas tambien ya que no tienen quien les de de comer.
Esta manana he ido muy pronto al hospital mientras Lucy y Samuel iban a recoger a los ninos. Iba entrando al hospital y estab tan nerviosa y solo iba repitiendo "por favor que este bien, por favor que este bien". Hellegado con Ingrid a la sala donde estan las camas y las enfermeras nos han dicho que pasaramos. Hemos ido a su cama y estaba durmiendo, la he despertado y cuando nos ha visto nos ha abrazado a las dos y nos ha empezado a habalar. Estaba bien! Cuando me ha abrazado se me caian las lagrimas porque estabatan preocupada por ella y por el futuro de sus hijos!
El medico nos ha dicho que el nivel de azucar estaba muy bajo pero que no tiene diabetes ni malaria. Nos ha dicho que todo ha sido por el hambre. Yo no se si eso puede pasar o no. Nunca he pasado tanta hambre ni he visto en Espana a gente pasando tanta hambre que pierda el conocimiento de tal manera pero... por que no? He salido del hospital con Ingrid y de la tension he empezado a llorar y no podia parar. Pero lo necesitaba. Llorar no es simbolo de debildad.
Heido al cole y mas tarde he vuelto para pagar el hospital para que se fuera a casa. Le he llevado mucha comida y hemos estado hablando con Samuel y Lucy de como ayudarla. Vamos a intentar ayudar a Mercy y a sus hijos pero... hay tanta gente que esta en situaciones de este tipo!
Como veis el trabajo que tienn Lucy y Samuel entre manos no es solo con los ninos, es ademas con la comunidad y no es nada facil.
Mercy esta bien aunque tiene que ir al medico a hacerse mas revisiones. El mismo medico ha intentado sacarnos mas dinero porque ha visto que eramos blancas, la corrupcion aqui es imparable.
Cuando hablo de Kenia mucha gentepiensa que es un pais sin problemas, que es un pais de safaris y turismo, que la gente aqui esta bien. Pues ya veis lo que hay.
Hace un par de dias murieron de hambre 5 personas en la zona de samburu en Kenia. Aqui la gente tamben se muere de hambre! Y lo peor es que su gobierno lo permite. Un gobierno que tiene medios para que esto no pase. Es tan duro a veces y tan frustrante!
Bueno, me voy a cenar hoy a casa de Mary, la madre de Lucy.
No me quiero ir de Molo, pero se que el dia de irme iba a llegar algun dia.
Manana es mi ultimo dia en el cole con mis ninos. Les voy a echar tanto de menos! No os podeis imaginar cuanto... Manan va a ser un dia dificil...
Tuonane baadaye!
Sunday, June 5, 2011
Yo no tenia una granja en Africa
El sabado de la semana pasada me fui a Nakuru a pasar el fin de semana. Estuve en casa de Susan, la hermana de Lucy. Desde Nairobi vinieron Liz y Patrick, otros hermanos de Lucy, Peninah - mujer de Patrick, Loise - hermana de Peninah, Samuel - amigo de Patrick y el primo de Samuel. Todos vinieron a Nakuru para celebrar mi cumpleanos que habia sido el lunes. Tambien estaba Robert el primo de Lucy que esta en Nakuru estudiando.
Ese sabado salimos todos a un bar para ver el partido Barca - Manchester United. La mayoria de gente de aqui son del Manchester pero ahi estaba yo animando al Barca! Menos mal que tambien habia algunos seguidores del Arsenal que de ninguna manera querian que el Manchester ganara y animaban al Barca.
El partido acabo bien. Para mi claro! Como la gente del bar me veian que celebraba los goles del Barca algunos me venian y me preguntaban que si era seguidora del Arsenal. Les decia que no, que yo soy de Barcelona! Y algunos no se lo creian...
En Kenia cuando alguien cumple anos le cantan el cumpleanos feliz y le tiran agua por encima. A mi me tiraron cerveza... La verdad es que fue una buena noche.
Nur y Gemma, dos voluntarias, se han ido hoy. Ha sido una despedida triste pero a todos nos toca irnos. A mi solo me quedan 10 dias en Molo ya que el 15 de voy a Lamu y, cuando pienso lo poco que me queda aqui se me hace un nudo en el estomago... No se que voy a hacer sin ver cada dia a mis ninos.
Ayer vino un nutrucionista al cole. Gracias a Elena, una doctora voluntaria, que hizo un chequeo a todos los ninos del cole detecto que varios ninos estaban desnutridos y en el hospital contacto con un nutrucionista que viene de vez en cuando al cole a ver que tal estan los ninos. El hospital recibe un porridge especial mas nutritivo de una ONG americana llamada USAid y ese porridge especial es que hemos empezado a dar a los ninos desnutridos del cole.
Tenemos por ejemplo a Nancy que tiene 7 anos y pesa 13 kilos. Tambiene sta Ian que es el nino que tiene el sida, tiene 13 anos y pesa 27. Me da tanta lastima Ian. El nutricionista le levanto la manga del uniforme del cole para medirle el brazo y tenia tan mal la piel. Se pela y se le levanta. El problema de Ian es que vive con su abuela porque sus padres murieron por el sida y su abuela tiene que hacerse cargo de mas nietos, es mayor y no trabaja asi que en casa nunca hay comida. Ian solo come al dia lo que come en el cole y, al estar tan malito eso le hace estar mucho mas debil. Estoy mirando a ver si hay alguna vitamina que le pueda ayudar. Algo que pueda comprarle aqui o enviarle desde Barcelona pero hay que hacerle varias pruebas y aqui son dificiles de hacer.
La operacion de Hannah en Barcelona al final no va a poder ser. Las asociaciones encargadas de traer a ninos de fuera para ser operados no tienen suficiente dinero para traer a mas ninos gracias a los recortes en ayudas en Catalunya. Vamos a ver si alguna otra comunidad se puede hacer cargo.
El otro dia se me ocurrio que podia escribir un libro sobre toda mi experiencia pero como soy tan mala escritora el libro se quedo el el titulo "Memorias de Molo" y en la primera linea "Yo no tenia una granja en Africa"... jejeje. Ya no he avanzado mas. Ojala se me diera bien escribir porque hay tantas experiencias aqui paras er contadas! Pero ya me esta costando poner al dia este blog como para ponerme a escribir un libro... Alguien se ofrece a escribirlo por mi??? Pago 1000 shillings!