Tuesday, June 21, 2011

Barcelona... donde el tiempo va mas rápido de lo que marca el reloj...

Hola otra vez!

Ya estoy en Barcelona :(

Llegué ayer por la mañana y, si pudiera, me volvía a ir mañana por la mañana mismo.

Mis últimas horas en Lamu fueron muy buenas. La verdad es que no se cómo me lo hice pero en tres días que estuve conocí a mucha gente y siempre tenía algún plan. El primer día lo pasé sola y la verdad es que me gustó. Fui a Shela Beach, una playa en la isla de arena blanca en la que también estuve casi sola y luego comí un delicioso pescado en un restaurante con terraza delante del mar.

Me pasé los tres días comiendo pescado. En Lamu es muy bueno y en Molo casi no había comido en los tres meses.

Antes de ir a Shela Beach empecé a caminar por el pueblo y di con una tienda de una ONG española llamada Afrikable. Entré y dentro estaba la fundadora y una voluntaria (las dos españolas). La verdad es que fueron muy majas, empezamos a hablar y me explicaron que habían abierto la tienda hacía dos días y que vendían cosas que las mujeres de Lamu hacían. Les dije que en Molo también tenemos un grupo de mujeres y me dieron la posibilidad de poder vender en su tienda cosas de nuestras mujeres ya que Molo no es un sitio turístico y es dificil vender los collares y pendientes. Así que a ver si hacemos la página web de las mujeres rápido (Leire me va a ayudar con esto) y se la envio a las de Afrikable a ver si les interesa algo.

Luego me llevaron a su centro donde las mujeres cosen y donde unas cuidadoras se encargan de los niños de las mujeres mientras éstas trabajan.

Por la tarde me apunté a un viaje en dhow con más gente del B&B donde estaba. Al llegar al dhow conocí a un chico del barrio de Gracia que llevaba seis meses viajando por África. Iba con una chica americana que había conocido en Etiopía y en el mismo dhow conocimos a otra chica inglesa.

Desde el dhow vimos la puesta de sol y luego nos llevaron a la playa donde el capitán nos cocinó un riquísmo pescado con chapati.

Al día siguiente me levnaté pronto por la mañana para pasear por el pueblo porque el día anterior entre la visita a Afrikable, la playa y el viaje en dhow casi no vi nada. Lamu es un pueblo muy pequeño pero con mucho encanto. Las calles son muy estrechas y los edificios son de estilo swhaili. La gente va en burro y te saludan "Jambo!" cuando te ven. Luego quedé con mis nuevos amigos del dhow para comer y por la noche fui a cenar con dos chicas canadienses del B&B. Después de cenar volví a quedar con mis amigos del dhow que habían quedado con el capitán del barco para cenar así que me fui con ellos a tomar algo. Habían cenado en la casa de un americano. El americano nunca está en Lamu pero tiene al capitán cuidándole la casa y a veces la alquila. La casa era enorme, con tres pisos y con una terraza que daba al fuerte.

Al día siguiente ya me tocaba irme pero antes pasé por Afrikable a despedirme y a grabar un poco para Acción Directa.

El aeropuerto de Lamu es la bomba. Hay que llegar en bote y la sala de espera consta de unas sillas al aire libre y debajo de un arbol. Se sentó un hombre americano a mi lado y me dijo que era la mejor sala de espera de un aeropuerto en la que había estado en su vida. Y razón no le faltaba! Nos hizo gracia ver que tenían hasta tres carritos con ruedas para llevar las maletas (el suelo del aeropuerto está sin asfaltar... lo único asfaltado era la pista de despegue y aterrizaje).

El americano me preguntó si estaba de vacaciones y empezamos a hablar. Le hablé sobre Chazon y me pidió si tenía alguna tarjeta de contacto porque le parecía interesante el proyecto. Me dijo que él trabaja en la ONU en Nueva York pero que estaba en nairobi dando un training. Le di la página web de Chazon y me dijo que le daría un vistazo...

El avión (más biena vioneta) llegó. A la ida éramos solamente tres pasajeros, un chico y una chica americanos y yo. A la vuelta volví a coincidir con ellos pero la chica estaba muy enferma, parecía malaria y al llegar a Nairobi se fueron directos al hospital... espero que esté bien.

La avioneta era para 13 pasajeros y las vistas desde arriba eran espectaculares.

Al llegar a Nairobi me vino a buscar Patrick junto con Peninah y su hijo Nigel, me llevaron a su casa, me dieron de cenar y me llevaron al aeropuerto porque mi vuelo salía a las 23:30. me despedí y... que raro... volví a llorar (soy una llorona!). Aún no me crreía del todo que me iba. Aún no me creo que me haya ido.

El viaje fue largo pero se me hizo corto y eso que no pude dormir nada. Llegué a Zurich y casi pierdo el avión si no llega a ser por un chico español que me vio y me coló en la fila de escaner... El chico venía de Mombasa y trabaja en algo de energía. Me preguntó qué hacía yo en Kenia, le expliqué y también se interesó por Chazon y me pidió la poágina web y el mail. A ver si sale algo bueno de todo esto!

Y nada. Ya llegué a Barcelona, pero sólo físicamente como decía antes. Porque mentalmente sigo allí. No se qué va a pasar ahora con mi vida, si por mi fuera me volvía a Molo inmediatamente, pero va a ser que no.

Echo mucho de menos a mis niños y sientoo como si los fuera a ver en un momento u otro. Es como si me hubiera ido de Molo como cuando me iba de Irlanda y venía a Barcelona de vacaciones sabiendo que al cabo de unos días volvía a regresar a Cork. Pues así me siento... como si estuviera aquí de vacaciones. Pero no es así. Tengo que hacerme a la idea de que he vuelto, de que estoy en Barcelona y de que no se cuando volveré a Molo.

De todos modos voy a seguir igual de involucrada que he estado durante todo este año.

El año pasado dije que quería intentar seguir escribiendo durante todo el año explicando cómo iban las cosas con la asociación y... no lo hice así que, no voy a decir nada este año. Si me apetece algún día quizñas ponga algo pero... no prometo nada!

Gracias a los que me habéis ido leyendo y dejando mensajes. Gracias por estar ahí y por vuestro apoyo.

Si no sigo el blog desde aquí, lo seguiré cuando regrese a Molo. Así que, este no es el fin... habrá próxima temporada! :)

Un beso para todos! Asante sana na kwaheri!

Iratxe Njoki

2 comments:

  1. Mucho ánimo, Iratxe! Yo sí te veo volviendo a Molo :) De momento, puedes empezar a escribir ese libro :P Mucha suerte con todo y ya nos pondrás al día! Besos desde Cork!

    ReplyDelete
  2. Ves, ya tienes un montón de compradores para el libro. Venga, ¡ánimo!
    El lunes fuimos a Sant Ferran a cantar en una Misa Funeral que se hizo por el padre de una compañera de aquel grupo.
    En uno de los momentos en que todos nos giramos, vi, desde atrás a una cabeza de pelo negro sobresalir entre las del grupo de las sopranos y pensé que estabas allí. Pero, mi gozo en un pozo, no eras tu. Te echamos a faltar guapísima, a ver si vienes el jueves que tenemos ensayo y cena guai allí mismo con lo que llevemos para compartir.

    ReplyDelete