Sunday, June 5, 2011

Yo no tenia una granja en Africa

El sabado de la semana pasada me fui a Nakuru a pasar el fin de semana. Estuve en casa de Susan, la hermana de Lucy. Desde Nairobi vinieron Liz y Patrick, otros hermanos de Lucy, Peninah - mujer de Patrick, Loise - hermana de Peninah, Samuel - amigo de Patrick y el primo de Samuel. Todos vinieron a Nakuru para celebrar mi cumpleanos que habia sido el lunes. Tambien estaba Robert el primo de Lucy que esta en Nakuru estudiando.

Ese sabado salimos todos a un bar para ver el partido Barca - Manchester United. La mayoria de gente de aqui son del Manchester pero ahi estaba yo animando al Barca! Menos mal que tambien habia algunos seguidores del Arsenal que de ninguna manera querian que el Manchester ganara y animaban al Barca.

El partido acabo bien. Para mi claro! Como la gente del bar me veian que celebraba los goles del Barca algunos me venian y me preguntaban que si era seguidora del Arsenal. Les decia que no, que yo soy de Barcelona! Y algunos no se lo creian...

En Kenia cuando alguien cumple anos le cantan el cumpleanos feliz y le tiran agua por encima. A mi me tiraron cerveza... La verdad es que fue una buena noche.

Nur y Gemma, dos voluntarias, se han ido hoy. Ha sido una despedida triste pero a todos nos toca irnos. A mi solo me quedan 10 dias en Molo ya que el 15 de voy a Lamu y, cuando pienso lo poco que me queda aqui se me hace un nudo en el estomago... No se que voy a hacer sin ver cada dia a mis ninos.

Ayer vino un nutrucionista al cole. Gracias a Elena, una doctora voluntaria, que hizo un chequeo a todos los ninos del cole detecto que varios ninos estaban desnutridos y en el hospital contacto con un nutrucionista que viene de vez en cuando al cole a ver que tal estan los ninos. El hospital recibe un porridge especial mas nutritivo de una ONG americana llamada USAid y ese porridge especial es que hemos empezado a dar a los ninos desnutridos del cole.

Tenemos por ejemplo a Nancy que tiene 7 anos y pesa 13 kilos. Tambiene sta Ian que es el nino que tiene el sida, tiene 13 anos y pesa 27. Me da tanta lastima Ian. El nutricionista le levanto la manga del uniforme del cole para medirle el brazo y tenia tan mal la piel. Se pela y se le levanta. El problema de Ian es que vive con su abuela porque sus padres murieron por el sida y su abuela tiene que hacerse cargo de mas nietos, es mayor y no trabaja asi que en casa nunca hay comida. Ian solo come al dia lo que come en el cole y, al estar tan malito eso le hace estar mucho mas debil. Estoy mirando a ver si hay alguna vitamina que le pueda ayudar. Algo que pueda comprarle aqui o enviarle desde Barcelona pero hay que hacerle varias pruebas y aqui son dificiles de hacer.

La operacion de Hannah en Barcelona al final no va a poder ser. Las asociaciones encargadas de traer a ninos de fuera para ser operados no tienen suficiente dinero para traer a mas ninos gracias a los recortes en ayudas en Catalunya. Vamos a ver si alguna otra comunidad se puede hacer cargo.

El otro dia se me ocurrio que podia escribir un libro sobre toda mi experiencia pero como soy tan mala escritora el libro se quedo el el titulo "Memorias de Molo" y en la primera linea "Yo no tenia una granja en Africa"... jejeje. Ya no he avanzado mas. Ojala se me diera bien escribir porque hay tantas experiencias aqui paras er contadas! Pero ya me esta costando poner al dia este blog como para ponerme a escribir un libro... Alguien se ofrece a escribirlo por mi??? Pago 1000 shillings!

5 comments:

  1. si quieres lo escribo yo! si no hay más voluntarias! que ganitas tengo de verte.
    me da mucha pena como estan tus niños. me indigna las diferencias que hay en el mundo, unos tanto y otros tan poco y nosotros nada más que mirándonos el ombligo!!!!
    gracias por tu labor Iratxe, con gente como tu seguramente el mundo iría mejor.
    un besazo para tí, tus niños y tus mamis del Iratxe School.
    maría jose

    ReplyDelete
  2. Leyendo estas cosas, nuestros problemas parecen tan pequeños.. Animo Iratxe, que estás haciendo cosas muy bonitas.. y a ver si te animas con el libro para que tu historia llegue a más gente. Un besazo, Kalimera!

    ReplyDelete
  3. Iratxe!! Aaba de sortir chazon a l'Apm!! És cosa teva??? Quina gràcia!! Una abraçada!!

    ReplyDelete
  4. Njoki!!!! per fi he pogut llegir el blog... havia llegit part però no tot i he fet algun comentari però mai sé com fer que t'arribi... en fi, ja veus que això no és lo meu però també saps que no se'm dona malament escriure així que si vols... a més en aquesta història també em sento una mica protagonista (secundària esclar) però havent viscut part del teu primer viatge a Molo, els nens, les dones, la family, Chazon... doncs em sembla un bon projecte del qual m'encantaria formar-ne part.

    Canviant de tema, finalment marxes a Lamu? crec que si oi?

    molts petonets!
    Wanjiru

    ReplyDelete
  5. Yupiiiii ara si que he pogut jeje!!! ja faig com la Margaret... començo a apendre'n ;)

    ReplyDelete