Monday, June 13, 2011

A punto de partir...

Hola!

Aqui estoy otra vez y, seguramente, este sera el ultimo post que escriba desde Molo ya que manana es mi ultimo dia aqui. El miercoles me voy a Lamu y el domingo por la noche ya vuelo de regreso a Barcelona.

Creo que no soy del todo consciente de que ya me voy.

La semana pasada llego Trini una senora de Barcelona muy activa y muy maja! Fuimos Ingrid y yo a buscarla a Nairobi.

El sabado decidimos hacer una excursion a Kisumu para ver el famoso lago Victoria. El viaje de ida fue larguisimo pero no nos importo porque el paisaje fue increible. La carretera principal estaba cortada asi que tuvimos que dar un largo rodeo subiendo a un puerto de montana donde las vistas eran para quitar el hipo. Habia muchas casitas con techo de paja y unas preciosas vistas a los valles. Al bajar el puerto pasamos por Kisumu y nos rodearon las plantaciones de te. Era de postal todo.

Llegamos a Kisumu y, aunque la ciudad no tiene nada que destacar a mi personalmente me encanto porque la gente de la calle pasaba de nosotras! Normalmente en Molo, Nakuru, Nairobi. etc todo el mundo te mira, te grita "mzungu!" "how are you?", te quieren vender cosas les dices que no e insisten... y es a veces taaaan agobiante! Pero en Kisumu nadie nos llamaba "mzungu!" "how are you?", nadie nos miraba al pasar con curiosidad, ni nos senalaban... pudimos pasear por la ciudad tranquilamente y la verdad es que ya no me acordaba casi de esa sensacion!

Llegamos al lago y nos montamos en un botecito que nos llevo a ver a los hipopotamos. A la vuelta nos quedamos en un chiringuito comiendo pescado del lago Victoria que estaba riquisimo. Luego ya regresamos a Molo.

El domingo fuimos a la iglesia de Lucy y Samuel. Era mi ultimo domingo en Molo asi que tuve que despedirme de todo el mundo. Yo, que lloro hasta con Sonrisas y Lagrimas, intente aguantar el tipo y la verdad es que me sorprendi porque se me pusieron algo llorosos los ojos pero no llore! Pero me dio muchisima lastina. La verdad es que hubiera aguantado mejor el tipo si al estar hablando no hubeira visto a Margaret, una de mis ladies, llorando. Me dio tanta lastima!

A las dos, cuando teniamos que irnos a casa, empezo a llover muchisimo y nos quedamos dentro a esperar a que parara. Mercy, una de las cocineras de Chazon y que tambien va a las clases de alfabetizacion se empezo a encontrar mal. Quiso salir a que le diera el aire y al levantarse de la silla se desmayo y se cayo al suelo. Yo estaba en otra parte de la sala, con su hijo Peterson y oi un fuerte golpe y vi a Peterson salir corriendo hacia su madre. Me levante y vi a Mercy tirada en el suelo asi que corri hacia ella. Peterson la tenia cogida del brazo y la intentaba levantar aunque Mercy estaba insconsciente, yo gritaba a Peterson para que la dejara pero no habia manera de que la soltara. Al final unas mujeres le cogieron y lo arrancaron de su madre y empezo a llorar junto con su otra hija, Keziah.

Yo no soy medico pero todos me miraban con la esperanza de que supiera que tenia que hacer! Pensaba que se habia mareado asi que les dije a unas mujeres que les subieran las piernas. Mire si tenia pulso y comprobe si respiraba. Si que lo hacia. Le abri los ojos y vi el iris. Intente llamarla por su nombre y golpearla en la cara para que se despertaba pero no habia manera. Grite "que alguien llame a un medico!"... vaya cosa que habia pedido! Un medico? un ambulacia? en Molo? imposible. La tuvimos que coger entre varias personas y meterla en la furgo del cole que Samuel habia bajado a la iglesia. La llevamos a la consulta de un medico cercano. De camino Mercy se desperto de golpe y empezo a decir cosas sin sentido como que estaba su marido (que en verdad murio hace 5 anos), que tenia que ir a la cocina... No me conocia y no entendia el ingles.

Al llegar a la consulta el medico nos hizo esperar un buen rato porque tenia otro paciente. Yo flipaba... Me canse de esperar y empece a aporrear la puerta y le dije que era una emergencia. Entro y nos dijo que la llevaramos al hopital...

En el hopital... otra odisea. No hay enfermeras ni celadores ni nada, la tuvimos que entrar nosotros en la sala del doctor. Empezo a preguntarle por su nombre y no lo sabia, le preguntaba que donde estaba y ella decia que en una reunion.

De mientras los hijos fuera esperando...

Nos dijo que la llevaramos en camilla a una cama y que le harian pruebas pero que el laboratorio ahora estaba cerrado. Que podia ser malaria cerebral o una crisis de diabetes (sin saber si ella es diabetica o no). La llevamos a la cama, que tenia que compartir con otra mujer... No os voy a explicar las condiciones del hopital porque da bastante lastima.

El medico vino y cuando le estaba sacando sangre Mercy se desmayo otra vez. Las mujeres empezaron a llorar y yo al verlas me empezaron a caer laslagrimas tambien.

Mercy es tan buena y ha sufrido tanto. Tiene en casa a 7 ninos. Fue una nina de la calle y a los 15 la recogio una snora que la puso a servir en su casa pero a los 18 la caso con un hombre de 30 que la pegaba y que murio hace 5 anos dejandola sola con los hijos y sin familiares. Va a las clases de alfabetizacion y la verdad es que esta muy motivada. Quiere llegar a ser secretaria de Chazon y trabaja muy duro cada dia para poder dar de comer a sus hijos, aunque la mayoria de las veces no le llega el dinero y no tiene para darles de cenar.

Mercy tiene en su casa acogida a una nina del cole que no tenia donde ir. Mercy se ofrecio para darle un techo porque ella tambine habia sido nina de la calle y sabe lo duro que es.

La dejamos en el hospital y los ninos pasaron la noche en casa de Margaret.

Por la noche no pude dormir. Estaba tan preocupada por ella! Mercy no se puede permitir el ponerse enferma. En Africa no esta permitido para las madres, porque si enferman, los hijos enferman con ellas tambien ya que no tienen quien les de de comer.

Esta manana he ido muy pronto al hospital mientras Lucy y Samuel iban a recoger a los ninos. Iba entrando al hospital y estab tan nerviosa y solo iba repitiendo "por favor que este bien, por favor que este bien". Hellegado con Ingrid a la sala donde estan las camas y las enfermeras nos han dicho que pasaramos. Hemos ido a su cama y estaba durmiendo, la he despertado y cuando nos ha visto nos ha abrazado a las dos y nos ha empezado a habalar. Estaba bien! Cuando me ha abrazado se me caian las lagrimas porque estabatan preocupada por ella y por el futuro de sus hijos!

El medico nos ha dicho que el nivel de azucar estaba muy bajo pero que no tiene diabetes ni malaria. Nos ha dicho que todo ha sido por el hambre. Yo no se si eso puede pasar o no. Nunca he pasado tanta hambre ni he visto en Espana a gente pasando tanta hambre que pierda el conocimiento de tal manera pero... por que no? He salido del hospital con Ingrid y de la tension he empezado a llorar y no podia parar. Pero lo necesitaba. Llorar no es simbolo de debildad.

Heido al cole y mas tarde he vuelto para pagar el hospital para que se fuera a casa. Le he llevado mucha comida y hemos estado hablando con Samuel y Lucy de como ayudarla. Vamos a intentar ayudar a Mercy y a sus hijos pero... hay tanta gente que esta en situaciones de este tipo!

Como veis el trabajo que tienn Lucy y Samuel entre manos no es solo con los ninos, es ademas con la comunidad y no es nada facil.

Mercy esta bien aunque tiene que ir al medico a hacerse mas revisiones. El mismo medico ha intentado sacarnos mas dinero porque ha visto que eramos blancas, la corrupcion aqui es imparable.

Cuando hablo de Kenia mucha gentepiensa que es un pais sin problemas, que es un pais de safaris y turismo, que la gente aqui esta bien. Pues ya veis lo que hay.

Hace un par de dias murieron de hambre 5 personas en la zona de samburu en Kenia. Aqui la gente tamben se muere de hambre! Y lo peor es que su gobierno lo permite. Un gobierno que tiene medios para que esto no pase. Es tan duro a veces y tan frustrante!

Bueno, me voy a cenar hoy a casa de Mary, la madre de Lucy.

No me quiero ir de Molo, pero se que el dia de irme iba a llegar algun dia.

Manana es mi ultimo dia en el cole con mis ninos. Les voy a echar tanto de menos! No os podeis imaginar cuanto... Manan va a ser un dia dificil...

Tuonane baadaye!

No comments:

Post a Comment