Saturday, February 1, 2014

Primera semana!

En realidad aún no ha pasado una semana... porque llegué a Molo el martes y hoy estamos a sábado, pero en lugar de de 5 días parece que hayan pasado 5 meses.

Llegué a Nairobi muy prontito por la mañana, a eso de las 3:45 de la madrugada y al cabo de media hora vino Patrick a buscarme y me dejó en la estación de matatus donde cogí el primer matatu a Nakuru a las 6 de la mañana. En Nakuru estaba Robert que me acompañó a coger otro matatu para Molo. Y en Molo me esparaba Lucy con los brazos abiertos.

¡Qué ilusión! Y cuanto tiempo... Molo ha cambiado muy poco (por no decir nada), alguna tienda nueva y poco más.

Lucy me llevó a ver el orfanato al cual aún le quedaba un poco para ser finalizado y luego para el cole. Los más pequeños, obviamente, no me conocen, pero cuando fui llegando a las clases de los más mayores ya iba oyendo como los niños íban diciendo mi nombre.

Me encantó verles de nuevo... ¡cómo han crecido! Y la escuela... con nuevas aulas, nueva cocina... los más pequeños ya no tienen que estar en esas aulas horrorosas hechas de láminas de aluminio. Me ha encantado poder ver todos los avances que se han ido haciendo gracias a la colaboración de mucha gente.

Al acabar el colegio, para casa. Y allí conozco a las 3 niñas y 5 niños que Samuel y Lucy tienen acogidos en su casa desde el mes de noviembre: Daisy, Winnie, Mary, Edwin, Karanja, Peter, Babu y Daddy.

Sus historias, son de esas historias que te hacen llorar de verdad pero como me quedo con sus risas y su felicidad, no las voy a contar aquí. Es fantástico ver su vitalidad, sus sonrisas, sus risas, su manera de llamar mama y baba a Lucy y Samuel, sus muestras de afecto... después de lo que algunos de ellos han vivido.

Para mi, llegar a casa después del colegio era una alegría porque estaban ellos allí, y la hora de la cena era toda una fiesta! 9 pequeños (hay que añadir a Jemima, la hija de Samuel y Lucy) y tres adultos sentados en los sofás, en taburetes, en silllas... A los tres más pequeños, Peter, Babu y Daddy, me los hubiera comido más de una vez.

Hoy, hemos celebrado la inaguración del orfanato. Ha sido realmente un día muy emotivo. Me han hecho hablar delante de todos (con lo que a mi me gusta), pero también se han dicho cosas muy bonitas sobre mi... me han hecho llorar sí...

Se han cantado canciones africanas con las que se me ponía la piel de gallina. ¿Cómo puede ser que un grupo de gente de 60 personas que vienen de diferentes sitios canten una canción que todos conocen pero suene a dos y tres voces y con solistas y que les quede tan bien? (aix... yo, la música y los coros... es lo que hay).

Una vez acabadas todas las charlas y, para mi sorpresa, me pidieron que cortara la cinta para inagurar el orfanato junto con el DC (District Commissioner). Todo un honor.

Mucha gente que ha estado trabajando en este proyecto desde el principio se emocionaron y la manera de mostrar su emoción aquí es con cantos, llantos, palmas y gritos.

Una vez abierto el orfanato, la gente pudo pasearse libremente y a la tarde ya llegó la hora de irse.

Fue un momento difícil porque los 8 pequeños se quedaban ya en la casa y me fui despidiendo uno a uno de ellos. Se que van a estar bien pero me había acostumbrado tanto a tenerlos alrededor todo el día... Sobre todo a los tres pequeños.

En fin... Mañana van a la iglesia y después iré a verles.

El martes me voy ya para Kakamega y luego a Wawhidi a visitar los proyectos de la Fundación Cronos, y luego ya para Nairbi donde estaré seguramente hasta principios de marzo que me volveré para Molo.

1 comment:

  1. Como te trasladas de una población a la otra? .... En uno de esos traslados, acuérdate de VOLVER A MAS GUINARDO que te esperamos en Gospel!

    ReplyDelete