Tuesday, May 3, 2011

De visita al hospital de Eldoret con Hannah

Hoy ha sido un dia muy largo. Y muy duro.
Me he despertado a las 5 de la manana par air a Eldoret con Hannah, una nina del cole y su madre.
Elena, una voluntaria que estuvo aqui hace poco y que es medico le detecto a Hannah un problema en el corazon asi que hoy las he acompanado al hospital de Eldoret que es donde la estan visitando.
Habia quedado con ellas a las 6 de la manana en Posta y, siguiendo el horario africano, han aparecido a las 6:40…
Hemos cogido un matatu hasta Eldoret y hemos tardado en llegar un poco mas de dos horas. Las vistas del camino eran espectaculares y habia muchas casitas de estilo tipico africano redondas con el tejado de paja.
Hannah tiene 11 anos y esta en sexto. Es muy buena y aplicada.
Llegamos a Eldoret y vamos directamente al hospital. Nada mas llegar nos hacen pagar 200 ksh (unos dos euros) para que la nina pueda ser visitada.
El doctor la ausculta y nos dice que su corazon suena bastante mal, quizas habria que operarla pero primero quiere hacerle una eco para saber con certeza si hay que operar o no.
Nos vamos a la sala donde hacen las ecos pero antes nos hacen pagar 1000 ksh… Mientras esperamos veo que la madre, que lleva todo el dia con una tos de pecho muy fea, se toma una pastilla. Se me ocurre preguntarle para que es esa pastilla. Ella mira al suelo y me dice: if there’s no medication there is no life (sin medicacion no hay vida)… Me la quedo mirando y lo entiendo todo pero ella anade: I’m HIV postive (soy sero positiva). Me lo dice bajito porque la nina no lo sabe.
Su marido murio en el 2005 por el sida y ella tiene 5 hijos y no tiene trabajo.
Le hacen la eco a Hannah y regresamos a la conducta del doctor. El se la mira y al cabo de un rato nos dice: hay que operar.
A mi se me cae el mundo encima. Si una eco en un hospital publico vale 1000ksh… cuanto costara una operacion de corazon???
Hannah tiene una especie de membrana delante de una valvula en el corazon que hace que bloquee la salida de la sangre, hay momentos en que la sangre no le llega al cerebro y por eso Hannah se ha desmayado alguna vez en el cole mientras corria.
La cara de incomprension y desesperacion de la madre no se puede describir. A mi de verla se me hace un nudo en la garganta. El medico, que esta al tanto de la situacion familiar intenta ser lo mas atento posible y nos dice que ahora tenemos que ir con la nina a un hospital de Nairobi. El tiene que escribir un informe explicando el caso de Hannah y en el hospital de Nairobi estudiaran el caso y veran si ellos pueden operarla. Hay solamente tres hospitales en Kenia que realizan operaciones de corazon, uno publico con una larga de espera (publico pero siempre hay que pagar) y dos privados (mejor no preguntar el precio). Si en Nairobi no pueden operarla me ha dicho el medico que habria que llevarla a otro pais…
Que injusto todo! Y que impotencia! Y no se que decirle a la madre mas que todo va a salir bien…
Salimos del hospital y vamos a buscar el matatu de vuelta a Molo. Eldoret es un caos y nos cuesta dar con el matatu, encima empieza a chispear y hay que dares prisa.
Encontramos el matatu y nada mas entrar empieza a caer un chaparron. Le digo a la madre: nos hemos salvado de la lluvia por los pelos! Y me dice ella: God is good.
God is good????? Me la quedo mirando y le sonrio sin decirle nada pero… en serio… God is good??? Tu tienes el sida, tu marido fallecio hace 6 anos, tienes 5 hijos a los que no puedes alimentar y a tu hija Hannah hay que operarla del corazon en un plazo de 6 meses con dinero que no tienes y… God is good porque ha hecho que no nos mojaramos con la lluvia por los pelos???
La entiendo porque si no tiene fe en algo, que le queda a esta mujer? Pero… se que mis amigos creyentes no estareis de acuerdo pero despues del dia de hoy no es que yo diga que God is good o God is bad… es que, para mi, no hay God. No puede haberlo. Despues del dia de hoy cada vez tengo mas claras mis creencias porque… que ha hecho esta nina para que Dios le haga esto?
Siento ser tan radical pero es que hoy ha sido un dia muy duro y todavia estoy intentando asimilar el grave problema de Hannah e intentando averiguar que vamos a hacer porque la madre me ha dicho que ella no puede ir a Nairobi, no tiene dinero ni para dar de comer a sus hijos. Es viuda, nadie le da trabajo porque es sero positiva y vive en una casa de barro sin luz ni electricidad. Por lo menos, gracias a Samuel y Lucy, los hijos van a la escuela gratis.
La vuelta a Molo ha sido una odisea. Hemos salido a la 13h y hemos llegado a las 17h despues de hacernos cambiar mil veces de matatu, parar otras mil veces por el camino, ver que soy blanca e intentar hacerme pagar mas que a los demas…
En fin… que he llegado a casa hecha un trapo por todo el dia que he pasado y, con la rabia que llevaba acumulada, cuando ya me he podido relajar, me han empezado a caer lagrimas de los ojos sin poder evitarlo por la impotencia y la rabia.
Bueno, manana sera otro dia.

6 comments:

  1. Que tristeza amiga la verdad que es una injusticia , la labor que estas haciendo no tiene precio yo desde aqui ( españa ) supongo que poco puedo hacer pero si ahi algo en lo que te pueda ayudar no dudes en decirmelo .
    Luego te mandare un privi por el face para comentarte una cosa .
    Te echamos de menos .

    ReplyDelete
  2. Iratxona... que no se que decirte... leo lo que pones y me entristezco, siento to rabia e inmpotencia como si yo hubiese estado ahi...
    Siento que hayas tenido un dia asi..
    Bueno Iratxona te mando mucho animo y fuerza para seguir adelante!
    Y tb te mando un super abrazo!

    ReplyDelete
  3. pfff... un abrazo fuerte. es que no sé qué decir...
    no pierdas el ánimo...

    ReplyDelete
  4. No dejes que te coma el Leon, ahora entiendes a lo que me referia en nuestra ultima charla en Barcelona.
    Si miras las cosas bajo el cristal de lo justo y no justo, crecera tu impotencia
    Focaliza tu vision nuevamente en estos casos sin buscar un Dios justo o no justo.
    No busquemos culpables.
    Es la realidad que con ignorancia y falta de recursos, por miles de factores les toca vivir a esta gente.
    Reencuatra la situacion, tu estas para acompañarlos, y ayudarlos en la medida de tus posibilidades.
    Comprendo lo que te pasa perfectamente,pero intenta ver las cosas de una manera disociada, si no tu salud mental, y tu corazoncito vendra muy tocado.
    Un abrazo de luz enorme!
    Pd dime en que horarios estaras en casa asi te llamo.
    Sensei.

    ReplyDelete
  5. Comprendo esa impotencia que se siente ante determinadas situaciones. Yo también me sentí así un día en casa de Moses y William y rompí a llorar. No me pude controlar. Pero todo eso te hace grande, Iratxe. Lo dice todo sobre tu corazón. En cuanto a la fe, yo sí que creo en Dios y creo que la lección más importante que tenemos que aprender aquí es la del amor en todas sus formas. Sé que no es fácil. Dios no te va a juzgar por lo que tú creas o no. Eso lo hacen las religiones. Otra cosa es la fe. Él sí cree en ti y en todos los seres humanos. Bueno, que no quiero soltarte un discurso. Cuanto más dura es la situación de vida, más se aferran las personas a la esencia de la vida, a lo que no podemos ver, a ese amor y esa energía que nos envuelve a todos cuando no escuchamos lo que nos dice la cabeza. De hecho, la muestra más grade de amor hacia los demás está en la acción y en la labor que estás desempeñando. Muchos besos, niña y si puedo contribuir con algo para la operación de Hannah o hay algo que pueda hacer desde aquí, dímelo.

    ReplyDelete
  6. No tengo nada a decir Iratxe, no más de lo que te han dicho ya por aquí... mira en tu corazón en el están las respuestas. TQ

    ReplyDelete