Friday, May 6, 2011

Iratxe School

Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar cosas bonitas! Porque cosas tristes tengo muchas y me apetece dejarlas aparcadas por unos dias pero ya os contare cuando pueda.

El otro dia estuve hablando con Lucy y le comente la importancia de que las mujeres que ellos estan ayudando sepan leer y escribir. La mayoria son madres solteras sin recursos. Gracias a Lucy y Samuel algunas han empezado un proyecto con un microcredito para crear collares, pulseras, postales, etc y venderlas y poderse ganar la vida.

Algunas tambien ayudan a Sam y Lucy acogiendo en sus casas a ninos del cole que no tienen donde ir.

Pues hablando con Lucy le comente que seria importante empezar un programa de alfabetizacion. Tanto Lucy como Samuel estuvieron de acuerdo y les comente que quizas podiamos hablar con el profe de kiswahili del cole y preguntarle si estaria interesado dar clases a las senoras pagandole un poquito mas al mes.

Se lo consultaron y el dijo que si.

La semana pasada tuvimos una reunion con las mujeres interesadas. Se han pauntado 16! Y en la reunion concretamos los dias y Lucy les dijo que teniamos que ponerle un nombre a la escuela. A mi no se me ocurria ninguno pero una de las mujeres dijo: yo le llamaria Iratxe School. Y todas asintieron.

Asi que este martes empezo la primera leccion. Todas las mujeres estaban muy nerviosas, empezaron con el abecedario y al acabar la clase se fueron muy contentas a casa.

Margaret me dijo antes de empezar con esto: I'm very happy cause you want me to go to school! (estoy muy contenta porque quieres que vaya a la escuela!).

Le he dicho que quiero que aprenda y que, en un tiempo, me mande una carta a Barcelona para que yo la lea y yo le escribire otra.

Son mas majas estas mujeres! Son dignas de admirar. La mayoria abandonadas por sus maridos con una cola de ninos detras a los que alimentar, vestir, dar educacion, etc... Muchas han pasado por momentos muy dificiles y aun hoy la situacion sigue siendo dura pero tienen muchas ganas de tirar hacia delante y saben que pueden hacerlo! Trabajan como las que mas y siempre tienen una sonrisa en la cara.

Les tengo mucho carino. A los ninos del cole sabeis que les llamo "mis ninos" carinosamente. Pues estas son "mis ladies".

7 comments:

  1. Holaaaaa!!! Que guai! Una escola amb el teu nom! Molt bona feina, Iratxe!! Falta gent com tu!! Ànims!

    ReplyDelete
  2. Molt bé Iratxe, me n'alegro molt ja veuràs com a partir d'ara les coses aniran millor, estàs fent un gran treball, una abraçada des de Barcelona, et trobem a faltar..Ahh aquest divendres vam estar en el concert de Boqueria jajaja un èxit, quan tinguem el vídeo t'ho passem... cuidat

    ReplyDelete
  3. Que orgullo tia , eres genial, me parece maravillosa la idea de que sepan leer las mujeres.!

    ReplyDelete
  4. Hola Iratxe. Me encanta que haya una escuela en Africa con tu nombre!!! Es fantástico. Crees que habría alguna posibilidad en que por ejemplo, montemos una tienda en internet, a través de mi blog para vender los collares, pulseras y demás que hacen estas mujeres? ¿Pensamos? Sería una buena causa, ¿no crees?
    Un beso grande, te echo de menos guapa!!!!
    María José

    ReplyDelete
  5. É tempo de recolher todas as histórias e fotografias, e começar a escrever um livro...

    ReplyDelete
  6. Gracias a todos!
    Maria Jose, la idea de vender por internet ya la teniamos en mente pero parece que nadie se decide a llevarla a cabo.
    Leire ha vuelto a Irlanda ya y va a empezar a vender en su mercadillo cosas de las mujeres. Se llevo unas cuantas y parece que han tenido mucho exito!
    Antonio... Lo del libro tambien esta en mente aunque a mi lo de escribir no se me da nada bien. Una voluntaria va a escribir un libro sobre la vida de Lucy y Samuel y sobre el proyecto.

    ReplyDelete
  7. Me referia a um conteudo mais relacionado com experiencias pessoais.Ou até mesmo com o percurso de vida das crianças e o impacto do projecto no seu futuro.

    ReplyDelete