Sunday, May 22, 2011

Eric ha vuelto!

Buenisimas noticias! Eric ha vuelto!

El otro dia, despues de escribir el post explicando que Eric habia desaparecido, por la noche Lucy recibio una llamada. Era una madre de un nino del cole que habia encontrado a Eric. Lucy le dijo que lo tuviera en su casa y que a la manana siguiente lo llevara al cole.

Asi fue. A la manana siguiente Eric estaba en el colegio. Segun el (a saber si es verdad). Llegaba tarde al colegio y se subio en un camion que iba en direccion a Chazon. El camion no paro en la puerta del cole y siguio hasta llegar al siguiente pueblo. Desde alli Eric empezo a caminar de vuelta pero se le hizo de noche, Durmio por ahi y al dia siguiente por la noche llego a Molo muerto de hambre y muy cansado.

No sabemos si es cierto o no. Lo que si es cierto es que se monto en un camion porque alguno de los alumnos de Chazon le vieron montado en uno.

Obviamente le echaron la bronca. Samuel hablo con el y luego yo. Parecia disgustado y arrepentido de lo que habia hecho. Le dije que no estaba enfadada, que estaba muy preocupada y que habia salido a la calle a buscarle. Quiero que entienda que me preocupo por el y que aunque no tenga padres, hay gente que se preocupa por el. Pero yo voy y vengo y encima ya lo ha pasado suficientemente mal en su corta vida. Por eso a veces se entiende que estos ninos tengas reaccioes de este tipo.

Pero bueno, lo importante es que ha vuelto y que esta bien! Espero que no vuelva a hacerlo aunque, con los ninos de la calle… nunca se sabe.

El otro dia lleve a algunos de los ninos al oftalmologo. El ano pasado ya lleve a algunos y tuvimos que ir a Nakuru. Pero esta vez hemos tenido suerte porque una iglesia de Kenia junto con una iglesia de Texas han traido a una clinica oftalmologica a Molo y gratis! Asi que cogi a varios ninos del cole con problemas en los ojos y los lleve alli.

Hable con los doctores y me dijeron que el problema principal de los ninos era el polvo, la suciedad… La mayoria tienen irritacion en los ojos. Las calles en Molo no estan asfaltadas y cuando hace viento se levanta toda la arena y se mete en los ojos. Los ninos juegan en la calle y se les llenan las manos de arena, polvo y suciedad y, al no tener agua a mano no se lavan y se tocan los ojos. Luego las mujeres cocinan en espacios muy pequenos sin chimeneas y todo el humo se mete en los ojos y muchas veces los ninos estan delante.

Me dijeron que solo con limpiarse los ojos cada dia con agua fria mejoraria mucho su sitiacion. Asi que me estoy preparando una charla sobre la importancia de limpiarse los ojos con agua fria cada dia. Voy a ir clase por clase y estoy intentando crear un documento con dibujos (porque muchos no saben leer) para los padres.

Ahora acabo de ordenar una vaca. Tener que venir hasta Kenia a ordenar una vaca cuando he pasado todos los veranos en el pueblo tiene delito… pero es lo que hay!

Bueno. Ya os sigo contando pronto!

Besos!!!

Iratxe Njoki

2 comments:

  1. Me alegra escuchar que ya ha aparecido Erick!
    Espero que lo pasaras muy bien ayer, un besote.

    ReplyDelete
  2. menalegro molt que estiguis bé .. una abraçada

    ReplyDelete