Saturday, May 14, 2011

Visitando St. Andrew's

Hola a todos y perdon por haber tardado tanto en volver a escribir.

La verdad es que no tengo tiempo para escribir y he tenido problemas con la conexion a internet.

Pero bueno, aqui estoy otra vez! Dispuesta a contaros un poco lo que he estado haciendo estos dias.

Hace tres dias fuimos a visitar la escuela britanica Saint Andrew's. Ah! por cierto, no se si os he dicho ya que Leire ya se ha ido y que hay voluntarias nuevas: Nur, Gemma, Ingrid y Marta. Nos llevamos todas muy bien y veo que estan muy a guto aqui.

Bueno pues lo que os decia. Cerca de Molo, en una zona llamada Turi, hay una escuela britanica llamada Saint Andrew's. El ano pasado siempre veia el cartel cuando iba en matatu de Molo a Nakuru y tenia curiosidad por ver como seria por dentro ya que habia oido que es una escuela muy cara a la que solo van blancos e hijos de ministros.

Lucy trabajo en St. Andrews durante muchos anos pero ella decia que alli no era feliz. No podia soportar el ver la riqueza que habia ahi dentro y luego salir y toparse con la realidad de Molo.

Como Lucy aun tiene contactos le pregunto a una amiga si podiamos visitar la escuela porque yo tenia mucha curiosidad y no hubo ningun problema.

Nos recibio un hombre espanol que llevaba 20 anos viviendo en Inglaterra y esta casado con una inglesa. El es el profesor de informatica de la escuela y fue muy amable y nos hizo todo el tour.

Cuando me hablaban de St. Andrew's me imaginaba una escuela grande pero... no os podeis imaginar todo el terreno que tienen. Hay varios campos de rugby, atletismo, futbol, etc. Tienen piscina al aire libre y gimnasio con piscina cubierta. Tienen caballos y se ofrecen clases de hipica. En el edificio de musica hay 9 pianos, violines, trompetas20... Y la escuela se encuentra en un terreno que no se acaba nunca!

Le pregunte a Hugo, el profesor espanol, si alguna vez comen ugali y me dijo que una vez cada tres meses... Cuando nos lo dijo nos echamos todas a reir porque nosotras comemos ugali casi cada dia en Chazon ya que esa es la comida principal en Kenia, comida para matar el hambre.

Nos dijo que el dinero que se ahorraban ese dia en la comida lo detsinaban a la caridad... Una vez cada tres meses??? Y que hacen con toda la comida que tiran al final del dia??? cada alumno en St. Andrews paga 5000 euros por semestre... seguro que no tienen nada mas para destinar a la caridad?

Le pregunte a Hugo cuanto tiempo llevaba ahi y me dijo que un ano. Le pregunte si habia ido alguna vez en matatu y me dijo que no. A los profesores se les da una casa dentro del recinto. Una casa con sirvienta, electricidad, agua corriente, huerto... La mayoria de profesores no salen del recinto porque ahi dentro tienen de casi todo pero me pregunto si ellos dicen que viven en Kenia porque para mi eso no es para nada la realidad del pais.

No critico a los profesores porque se les ha ofrecido un buen trabajo y lo han aceptado, no hay nada malo en eso. Pero yo no se si podria trabajar en una escuela donde hay tanta riqueza sabiendo que fuera de esa burbuja, a tan solo dos pasos de la puerta de entrada, hay ninos que no tienen que comer... Por eso entiendo tambien a Lucy.

En la escuela hay trabajadores britanicos a los que se les da una casa en condiciones y luego estan los trabajadores de Kenia (cocineros, jardineros, limpiadoras, etc.)a los que se les da unas casas de madera fuera del recinto sin electricidad ni agua corriente. Es eso justo??? Estan todos contratados por la misma escuela y las diferencias entre blancos y negros son abismales. Un profesor cobra unos 2000 euros al mes y un trabajador keniata 50...

Como os decia antes Lucy trabajo en St. Andrew's durante varios anos pero como no se callaba al ver las injusticias la invitaron a irse. Pero aunque alli ganaba bastante dinero para Kenia ella esta mucho mas feliz ahora sin cobrar y pudiendo ayudar a los ninos y mujeres de Molo.

La verdad es que la visita me gusto para poder ver las dos caras de la moneda. Ya sabia como viven los pobres pero no sabia como viven los ricos. Tambien me hizo pensar que si yo tuviera hijos y me tuviera que quedar a vivir en Kenia, a que escuela llevaria a mis hijos? Auna publica donde las clases estan abarrotadas con 90 o 100 alumnos y donde les egan si no hacen los deberes? o a una para "blancos"?

Bueno, de momento no tengo hijos y, si los tuviera tampoco tendria el dinero para pagar 5000 euros cada semestre.

Hoy, por cierto, es sabado y he ido al cole a dar un taller a los profesores sobre alternativas disciplinares. El taller lo ha hecho Virginia, una doctora en psiquiatria americana que colabora mucho con Chazon y Phillip, un estudiante de trabajo social de Kenia. Yo he colaborado algo pero la charla era de ellos. La verdad es que ha ido bien y parecia que los profesores estaban interesados... ahora habra que esperar a ver si implementan lo aprendido en su manera de ensenar.

Un saludo para todos!

2 comments:

  1. Iratxona well done!
    Por lo que parece cada vez van mas y mas voluntarios no? que guay...
    Como va la iniciativa de Iratxe's school????
    Bueno de todas maneras tratare de llamarte dentro de 6 dias.
    Te mando un abrazote!

    ReplyDelete
  2. Iratxona well done!
    Por lo que parece cada vez van mas y mas voluntarios no? que guay...
    Como va la iniciativa de Iratxe's school????
    Bueno de todas maneras tratare de llamarte dentro de 6 dias.
    Te mando un abrazote!

    ReplyDelete